Tel: (6) 731 44 43 - Cel: +57 317 380 95 08

La primera fase que se entregará permitirá transitar el túnel de la línea desde Quindío hacia Bogotá.

Desde ya se proyecta la construcción de dobles calzadas en el departamento. Informaron que el aeropuerto El Edén quedó por fuera de la concesión del Suroccidente.

En el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Juan Esteban Gil Chavarría, director del Instituto Nacional de Vías, Invías, anunció que se están ajustando los cronogramas de las obras del túnel de La Línea y que antes de finalizar septiembre de este año entrará en funcionamiento. 

Las obras estuvieron detenidas desde el 20 de marzo, debido a la emergencia nacional por la COVID-19, pero ya se reactivaron labores. “En el tercer trimestre, antes de terminar el mes de septiembre, se dará la entrada en operación de  5 túneles, 5 puentes, 2 intercambiadores viales —bermellón y Américas—, 12,7 kilómetros de vía nueva y 20 kilómetros de corredor existente a punto. Esto va a garantizar transitar el túnel de La Línea desde Quindío hacia Bogotá y el sistema por la vía existente en 2 carriles en un sentido de la vía de Cajamarca hacia Calarcá”.

Gil Chavarría precisó que para el primer trimestre de 2021 tendrán en funcionamiento la doble calzada Cajamarca – Calarcá, con lo que entrarán en operación 30 kilómetros de segunda calzada, 23 túneles y 31 viaductos. 

Todo esto traerá como consecuencia la disminución de 90 minutos en el tiempo de recorrido entre el Quindío y la capital del país, así como disminución en costos de operación —30 % en el corredor Bogotá – Buenaventura—, eliminación de interrupciones en el flujo de carga, aumento en los flujos de comercio exterior, entre otros. 

El director del Invías informó que en este momento están en la terminación de los accesos, tanto de Quindío como Tolima y de la instalación de los equipos electromecánicos.

Uriel Orjuela Ospina, presidente de la veeduría de las obras del túnel de La Línea, manifestó: “Ahora sí hay luz al final del túnel, esta semana hicimos mesa de veeduría y revisamos avances y rendimientos, efectivamente se va a poder entregar en 2 fases. Esa es una gran noticia para nosotros y para el país”.

Fuente: La Crónica del Quindío

©2020 promotorarioespejo.com | todos los derechos reservados